¿Desayunar en Coruña? Hablamos con Desayunagalicia

martasanchezdesayunagalicia

¿Desayunar en Coruña? Pero… ¿Dónde? Seguro que te has hecho esa pregunta en alguna que otra ocasión. Marta Sánchez, una bloguera coruñesa, también se la hizo hace un par de años. ¿Su respuesta? Crear junto con otras blogueras de Galicia desayunagalicia.com .En el blog puedes encontrar recomendaciones de establecimientos de las cuatro provincias gallegas, pero también dedican un espacio en el que hablan de otras ciudades que van visitando: desayunos viajeros. Como queríamos conocer más detalles, invitamos a desayunar a Marta, la encargada de reseñar en A Coruña. Esta foodie confesa, llegó al mundo de los blogs de gastronomía por su amor por la alimentación y su incansable curiosidad. Entusiasta, risueña y positiva, Marta nos ha hablado largo y tendido sobre desayunos y sobre sus proyectos en internet. Hoy, te lo contamos.

Antes de la primera pregunta, elegimos nuestro desayuno. Marta mira con atención la carta de desayunos de La Granera, mientras nos confiesa que ya ha estado en nuestro establecimiento cenando y que le ha gustado. Acto seguido se decide por un desayuno energético y comenzamos a hablar.

– ¿Qué es desayunaGalicia y de dónde surge la idea?

– Desayuna Galicia es una web que habla fundamentalmente de desayunos tanto en Galicia como en otras ciudades que visitamos. La idea surge de mi vida diaria. Por cuestiones personales y laborales, tengo que desayunar muchos días fuera de casa y me gusta hacerlo bien. Al comenzar con DesayunaGalicia no encontraba desayunos sanos, pero esa situación ha cambiado. O, a lo mejor, es que empecé a buscar un poco más y encontramos más restaurantes, más locales.

¿Quién forma desayunagalicia?

– La formamos dos amigas más y yo, porque la idea surgió así como te he contado. Lo hablé con ellas: mira, estoy pensando en esto porque no tengo donde ir a desayunar y voy a hacer un listado. Entonces, me dijeron que les parecía una buena idea y que una cubriría la zona de Santiago y la otra la de Vigo. Y empezó a así. Le dimos forma y dijimos ya tenemos desayunar en Coruña, Santiago y Vigo y podemos seguir con Orense, Lugo y crear algo que engoble a Galicia. Hay gente que quiere ir a desayunar un día a un sitio, darse un homenaje y no sabe dónde ir. La verdad es que ha tenido una acogida excelente.

¿En que parte de Galicia se desayuna mejor?

– No te puedo decir dónde se desayuna mejor. Pero te diré que estamos encontrando restaurantes y bares muy buenos en cualquiera de las ciudades. Lugo, por ejemplo, es una ciudad que me está sorprendiendo muchísimo. Están abriendo locales con mucha calidad y originalidad que se fijan en el producto, en la presentación. Me están encantando Lugo.

– ¿En qué te fijas cuando entras en un sitio para desayunar?

– Es muy difícil valorar a simple vista. Hay que sentarse y probar y si no pruebas, no puedes opinar. Es que te sorprende un poco porque encuentras locales que son muy bonitos aparentemente y parece que vas a tener una atención espléndida y un desayuno súper tal y te sorprende para mal y luego, a lo mejor, te encuentras el típico bar que no te llama para nada la atención, que tiene poco gente, te sientas y encuentras una atención espectacular y un desayuno tremendo. No te voy a engañar, me gustan los restaurantes bien decorados, pero no me gusta descartar un bar porque no pueda permitirse un tipo de decoración. No sería justo. Yo soy estilista y en mi profesión también pasa por eso he aprendido a no valorar nunca sólo por la apariencia, o la decoración exterior, sino por lo de verdad, por el producto, por la atención. Si eso no lo cuidas, no funciona. Hay sitios que son preciosos y no tienen gente. Y dices tú ¿Por qué? Algo falla y es que si te falla el producto, yo creo que falla todo.

– ¿Qué prefiere Marta un desayuno dulce o un desayuno salado?

– Salado. Sin duda. Porque no soy mucho de dulce. Me empalaga. Puedo comer un día un desayuno dulce, de forma ocasional, pero yo siempre prefiero el salado.

– ¿Hay algo que pidas siempre?

– El café con leche, por supuesto. Y luego en los desayunos soy un poco monótona. Soy de tema salado, así que por ahí o te tomas el típico desayuno de pan con tomate y jamón, aunque no lo tienen en todos los sitios. En lo que me fijo siempre es en el pan. De hecho, en nuestra web señalamos qué bares o restaurantes tienen distintos tipos de pan y también valoramos la calidad de esos panes. La típica tostada de pan de molde, yo creo que pasó de moda. Si hay alguno en desayunagalicia, no sé, quizás es porque fuera de los primeros o porque se nos escapó. La tostada de pan de molde me horripila.

– Recomendarías este desayuno y ¿Por qué?

– El local me encanta. He venido a cenar y me gusta mucho. El desayuno lo estoy probando ahora y la presentación es increíble y está buenísimo. Encima lo de los panes especiales como el de espelta. Tenéis tipos de leche diferentes también. Y me parece muy buena idea la de los desayunos románticos que tenéis. Se nota que estáis cuidando mucho el tema de los desayunos. De hecho, lo recomendaré en desayuna Galicia.

– ¿Desayuna Galicia tiene larga vida?

– Espero que sí, pero eso nunca se puede decir. Es un proyecto sin ánimo de lucro, con lo cual depende un poco de la vida de cada una. Pero, en principio, queremos que tenga larga vida

Saltamos de desayunar en Coruña a Una pajarita para Nico, el último proyecto de Marta Sánchez.

Cuando estábamos finalizando nuestro desayuno, cambiamos de tercio para conocer el nuevo proyecto de Marta, una pajarita para Nico. Antes la bloguera retrocede hasta el año 2009, para hablar de su primer blog  la cocina de las pinuinas.

– “Empecé con un blog de recetas de cocina, porque me gusta cocinar”, afirma Marta. “Pero me asustó la repercusión que tenía y lo dejamos. Aún a día de hoy es alucinante la cantidad de visitas que tiene, a pesar de que las fotografías eran malas. Como ya te dije antes, lo más importante no es la apariencia, sino la calidad de los contenidos, los productos. Hay muchos blogs que tienen fotos impresionantes, pero sigues la receta y no es para tanto y a lo mejor hay otro en el que la fotografía no está tan cuidada y la persona resulta que cocina de maravilla y escribe buenas recetas y te llevas una sorpresa. Muchas veces embellecemos y no es sólo la belleza”.

Cuando le pedimos que nos hablará de una pajarita para Nico, a Marta se le ilumina la cara, le brillan los ojos y es que este es su último proyecto y el definitivo, según confiesa. Desde que tuvo a su hijo, le cambió la vida y ahora presta atención a otros temas como la alimentación, la educación o los juegos de su pequeño hijo de dos años.

“Este quiero que sea mi proyecto definitivo. Le tengo mucho cariño”. Y es que en una Pajarita para Nico, Marta ha incluido a su hijo, tratando todos los temas sobre los que ha comenzado a investigar desde que ha sido madre. Un blog para madres, que sin embargo no abandona los temas sobre los que esta bloguera siempre ha escrito como los restaurantes y locales de A Coruña y la gastronomía. Y como madre bloguera y foodie, Marta se despide afirmando que lo primero que ha transmitido a su hijo es que “con la comida no se juega”.